«El que es sabio e inteligente, los escucha y adquiere así, más sabiduría y experiencia.» Proverbios 1,5
«Sin duda uno de los mejores consejos que me dieron en mi vida, fue hacer de estos
pasajes de la Biblia, una lectura diaria, sin prisas ni esquemas. Solo leer. Como una
gota que pega en una piedra una y otra vez, igual los consejos que trae consigo
este libro de la Biblia. Hoy son parte de mis canciones y de mi vida, por eso, con
todo gusto, lo comparto con ustedes.»
Martín Valverde
canta-autor
PROVERBIOS
Capítulo 1
“La sabiduría comienza por honrar al Señor; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. No vale la pena tender una trampa si los pájaros pueden verla. Tal es el final de los ambiciosos: su propia ambición los mata.”
PROVERBIOS
Capítulo 2
“Presta oído a la sabiduría; entrega tu mente a la inteligencia. Pide con todas tus fuerzas inteligencia y buen juicio; entrégate por completo a buscarlos, cual si buscaras plata o un tesoro escondido. Entonces sabrás lo que es honrar al Señor.”
PROVERBIOS
Capítulo 3
“No abandones nunca el amor y la verdad; llévalos contigo como un collar. La sabiduría es vida para quién la obtiene; ¡dichosos los que saben retenerla!”
PROVERBIOS
Capítulo 4
“El camino de los justos es como la luz de un nuevo día: va en aumento hasta brillar en todo su esplendor.”
PROVERBIOS
Capítulo 5
“No derrames agua de tu manantial; no la desperdicies derramándola por la calle. Pozo y agua son tuyos, y de nadie más: ¡No los compartas con extraños! ¡Bendita sea tu propia fuente!”
PROVERBIOS
Capítulo 6
¡Mira la hormiga, perezoso; fíjate en lo que hace y aprende la lección: aunque no tiene quien mande sobre ella ni quien le diga lo que debe hacer, asegura su comida en verano, la almacena durante la cosecha. ¡Basta ya de dormir!”
PROVERBIOS
Capítulo 7
“Obedece a mis palabras, hijo mío, y guarda en tu mente mis mandamientos; obedece a mis enseñanzas, cuídalas como a la niña de tus ojos, y vivirás.”
PROVERBIOS
Capítulo 8
“Yo, la sabiduría, habito con la inteligencia y sé hallar los mejores consejos. Yo amo a los que me aman, y los que me buscan, me encuentran.”
PROVERBIOS
Capítulo 9
“Dale al sabio, y será más sabio; enseña al hombre bueno, y aumentará su saber.“
PROVERBIOS
Capítulo 10
“Cosechar en el verano es de sabios; dormirse en la cosecha es de descarados. Callar a tiempo es de sabios. Sobre el hombre bueno llueven bendiciones.”
PROVERBIOS
Capítulo 11
“El que es generoso, prospera; el que da, también recibe.”
PROVERBIOS
Capítulo 12
“Cada uno recoge el fruto de lo que dice y recibe el pago de lo que hace. El camino de la justicia lleva a la vida; el de la imprudencia lleva a la muerte.“
PROVERBIOS
Capítulo 13
“Esperanza frustrada, corazón afligido; pero el deseo cumplido es como un árbol de vida. Júntate con sabios y obtendrás sabiduría; júntate con necios y te echarás a perder.”
PROVERBIOS
Capítulo 14
“El que es impulsivo actúa sin pensar; el que es reflexivo mantiene la calma. ¡Feliz aquel que se compadece del pobre! Los que buscan hacer lo bueno son objeto de amor y lealtad.”
PROVERBIOS
Capítulo 15
“El Señor está en todo lugar. Para el que está afligido, todos los días son malos; para el que está contento, son una fiesta constante.”
PROVERBIOS
Capítulo 16
“Pon tus actos en las manos del Señor y tus planes se realizarán.”
PROVERBIOS
Capítulo 17
“Más vale comer pan duro y vivir en paz que tener muchas fiestas y vivir peleando.”
PROVERBIOS
Capítulo 18
“El rico cree que sus riquezas son una ciudad protegida por altos muros.”
PROVERBIOS
Capítulo 19
“Corrige a tu hijo mientras aún pueda ser corregido, pero procura no matarlo a causa del castigo.”
PROVERBIOS
Capítulo 20
“Nunca hables de tomar venganza; confía en el Señor, y él te hará triunfar.”
PROVERBIOS
Capítulo 21
“Por sus acciones se conoce si un joven se conduce con rectitud. Lo que al principio se adquiere fácilmente, al final no es motivo de alegría.“
PROVERBIOS
Capítulo 22
“Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará.“
PROVERBIOS
Capítulo 23
“El padre del hijo bueno y sabio tiene razón para estar feliz y orgulloso; ¡haz, pues, que tu padre y tu madre se sientan felices y orgullosos!”
PROVERBIOS
Capítulo 24
“Con sabiduría se construye la casa, y con inteligencia se ponen sus cimientos; con conocimientos se llenan sus recámaras de objetos valiosos.”
PROVERBIOS
Capítulo 25
“La paciencia calma el enojo, las palabras suaves rompen la resistencia. Como agua fresca en la garganta sedienta, así caen las buenas noticias de tierras lejanas.”
PROVERBIOS
Capítulo 26
“Al caballo hay que domarlo, al asno hay que frenarlo y al necio hay que corregirlo. Baño de plata sobre olla de barro son las palabras suaves que llevan mala intención.“
PROVERBIOS
Capítulo 27
“No presumas el día de mañana, pues no sabes lo que el mañana traerá. Para alegrar el corazón, buenos perfumes; para endulzar el alma, un consejo de amigos.”
PROVERBIOS
Capítulo 28
“Más vale ser pobre y honrado que rico y malintencionado. Igual que un león rugiente o un oso voraz, es el malvado que gobierna a un pueblo pobre.”
PROVERBIOS
Capítulo 29
“Al que es orgulloso se le humilla, pero al humilde se le honra.”
PROVERBIOS
Capítulo 30
“Hay tres valientes, y hasta cuatro, que tienen un paso airoso: el león, el animal más terrible, que no huye ante nada ni ante nadie; el gallo orgulloso, el macho cabrío y el rey que marcha frente a su ejército.”
PROVERBIOS
Capítulo 31
“Levanta tu voz por los que no tienen voz: ¡defiende a los indefensos! Levanta tu voz y hazles justicia: ¡defiende a los pobres y a los humildes!”